25 AÑOS SIN TINO CASAL...

Hace 25 años, tal día como hoy, la fatalidad nos dejaba sin Tino Casal. A continuación, haremos un repaso a la obra de este genial artista asturiano(nombrado hijo predilecto de Oviedo en estos días), que además de cantar de manera maravillosa también pintaba y dibujaba de manera brillante. Aunque Tino ya hizo sus pinitos con "Los archiduques", nos centraremos en su obra a partir de 1981, que fue cuando el tomo las riendas de la música que quería hacer y pudo recoger las influencias de los artistas que tanto admiraba.

 

En nuestro árticulo además incluiremos también varias de sus actuaciones en tv, porque para Tino la imagen era casi igual importante(o mas) que su música. Y es que mucha gente seguro que recuerda a Tino por aquellos inolvidables espectaculos televisivos que organizaba en cada una de sus apariciones. Tocata y "A Tope" serían téstigos de ello...

"Neocasal"(1981), fue el álbum que abriría las puertas del éxito a Tino. El mismo título ya indicaba que Casal quería reinventarse con él y hacer algo nuevo. De hecho, este disco recogía influencías de toda la música "New Romantic", tecnopop y psicodelica, que se hacía en el Reino Unido. Asi como el estilisimo de artistas como David Bowie, que Tino tanto admiraba. Como bién decía su productor, Julian Ruiz: Tino fue el primer artista español en hacer algo así.

 

El álbum sería un tanto eclipsado por el gran éxito alcanzado  por su primer single; "Champú de Huevo"(un tema, dedicado a su amigo Fabio McNamara, que alcanzaría el nº1 de "Los 40 principales" el 26/12/1981). la Cara B del mismo sería "Life on Mars", una excelente versíón de uno de los mayores clásicos de David Bowie. Tino presentaría ambas canciones en el programa "Aplauso"(introducido por Adriana Ozores) en la que sería su debút televisivo en esta nueva etapa(07/11/1981). Yo conocí "Life on Mars" graciás a la inolvidable versión de Tino...

El 2º single de este álbum, sería el olvídadísimo "Billy Boy": un tema homenaje al músico británico "Billy Idol". Esta canción me encantaba y guardo buenísimos recuerdos de ella(sería nº26 en "Los 40 Principales" en Junio de 1982). Tino estrenaría esta canción en el programa "Esta Noche", que presentaba Carmen Maura, junto con su gran hit; "Champú de Huevo"(17/12/1981).

El 3º single del disco sería "Stupid Boy", un tema cantado en Inglés que el asturiano interpretaría en direco, y en exclusiva para "Musical Express". La canción sería compuesta por Tino con la ayuda de su compañera sentimental, Pepa Ojanguren. La actuación formaba parte de un especial de rock que ofreció este programa por los damnificados del aceite de Colza(27/12/1981).

Tino volvería, el 20 de Febrero de 1982, a "Aplauso" para interpretar su "Billy Boy". Sin duda fue otra de esas actuaciones para el recuerdo...

Etiqueta Negra(1983) fue sin duda el disco que consagaría definitivamente ese sonido tan carácteristico de Tino Casal que le haría único. Además también sería su álbum de mayor éxito al alcanzar el nº7 en la lista de superventas española. Sin duda, 1983 fue el año mas exitoso musicalmente para Tino ya que dos de sus singles alcanzarían las 3 primeras posiciones en la lista de sencillos mas vendidos de España. Un disco que además, segun muchos críticos, sería su mejor trabajo.

 

Tino comenzaría arrasando desde el principio, y es que su primer single "Embrujada" se convertiría un hypermegaexitazo tanto en nuestras emisoras de radio como a nivel ventas(fue nº1 de "Los 40 Principales" el 09/04/1983 y también alcanzaría la máxima posicion en la lista de superventas). Casal interpretaría este inolvidable temazo, que se convertiría en uno de sus temas mas icónicos, en varios programas de tve pero sin duda fue el programa "Estudio Abierto" de Jose María Iñigo el que se llevaría la palma(Tino interpretó "Embrujada" hasta 3 veces en este programa durante aquel año).

 

Además también sería en este programa donde estrenaría la canción por primera vez para tve, cuando todavía no era conocida, e 23/02/1983. Aquel día también presentaría la cara B del single "African Chic"; un tema con influencias jazz de ritmos africanos.

Tino volvería al programa de Jose María Iñigo, el 22/06/1983, para interpretar 3 temas; ademas de recordar "Embrujada"(ya convertido en todo un superventas) presentaría su nuevo single "Poker Para un Perdedor", que también sería todo un éxito en aquel verano(alcanzaría el nº5 de "Los 40 Principales" y el nº3 de la lista superventas española). Una canción que me encantaba y de la que guardo gratísimos recuerdos.

 

Aquel día también estrenaría en tv el tema que daba título a su disco "Etiqueta Negra", otra joya del genio asturiano.

Uno de los temas favoritos de Tino Casal era "Miedo". El asturiano lo estrenaría para tv en el programa "Musical Express"(Julio de 1983), con una espeluznante version en directo.

Tino Casal fue también la gran estrella del Tocata inaugural, donde interpretaría 3 canciones de su álbum en riguroso directo(algo que trajo problemas con el sonido, como podreís ver en el vídeo de la presentación). Tino también sería entrevistado en Tocata por Mercedes Resino y Eddie Calixto(sus primeros presentador@s. A Mercedes le jugaron una mala pasada aquellos problemillas técnicos que hubieron por el directo. En la entrevista con Mercedes podemos apreciar otra de las mayores virtudes de Tino, tenia un maravilloso sentido del humor.

 

Tino interpretaría en el primer Tocata(04/10/1983) 3 temas de su "Etiqueta Negra": "Los Pájaros"(una de mis canciones favoritas de Tino), "Embrujada" y "Legal, Ilegal". El primer tema sería lanzado single, alcanzado el nº20 de "Los 40 Principales" en Diciembre de aquel año.

"Embrujada" también tendría su clip que sería estrenado en Noviembre de 1983. De ello se encargaría un jovencísimo realizador de 22 años llamado Jose Luis Lozano(en lo que fue su primer trabajo), que rodaría después también otros clásicos vídeos del pop español como "Lobo-Hombre en París" de La Unión o "El Hombre Lobo" de Azul Y Negro.

 

El vídeo de "Embrujada" fue el primer clip nacional usado a modo de cortometraje ademas de ser totalmente innovador por sus planos, velocidad de rodaje y un formato impensable para su época.  Jose Luis Lozano sería considerado posteriormente como uno de los grandes realizadores de clips españoles, además de ser pionero en el país.

Tino no faltó en el especial de Nochevieja "Viva 84"(la noche del estreno del mítico "Thriller", en tve). No en vano su "Embrujada" fue una las canciones de 1983, siendo el 5º single mas vendido del año. Aquel 83 fue fantástico para el pop español, siendo Tino su mejor exponente.

1984 también sería un año muy exitoso para Tino y el 10/01/1984 se presentaría de nuevo en Tocata para interpretar en el estudio su "Etiqueta Negra".

Tino regresaría al programa tan solo un més mas tarde(el 07/02/1984) con un nuevo show que el mismo presentaría antes en el programa en una divertida entrevista con Jose Antonio Abellán y Merces Resino. Tino explicaba como abriría el espectaculo con "Miedo"(uno de sus temas predilectos), volvería a interpretar "Los Pájaros"(esta vez en play-back) y presentaría su nuevo single "Tigre Bengalí". Esta canción fue incluida en la BSO de la película "Sal Gorda"(Fernando Trueba, 1984) y a mi personalmente me encantaba. La canción llegaría al nº24 de "Los 40 Principales" en Febrero de aquel año. Como se había quedado fuera del álbum "Etiqueta Negra" sería incluida en el mismo en una nueva edición del disco, publicada a finales del año anterior.

 

Esta actuación de Tino la recuerdo perfectamente y con muchisimo cariño; "Miedo" me dio miedo, "Los Pájaros" me fascinó y "Tigre Bengalí" me transmitio un buen rollo tremendo...

Con "Hielo Rojo"(1984), Tino casi mantuvo el muy alto liston que obtuvo con su anterior trabajo. No obstante, este disco contenía alguno de los mayores clásicos de su carrera y aunque no alcanzaría tanto éxito como el anterior, llegaría al puesto nº9 de la lista de superventas española. El álbum sería algo mas bailable que su predecesor, al tener influencias del italo-disco que estaba en su apogeo en aquel antonces. Su primer single "Pánico en el Edén" había sido un rotundo éxito gracias a haber sido el tema de la sintonía de la "Vuelta a España 84" en Abril-Mayo de aquel año. El tema llegaría al nº1 de "Los 40 Principales"(el 23/06/1984) y también alcanzaría la máxima posicion de los sencillos mas vendidos en la lista de superventas española.

 

Tino presentaría el 26/06/1984 el álbum, por todo lo alto, en otra memorable actuación en Tocata(la misma semana que era nº1 en "Los 40" con su primer sencillo). Antes de su éxitosa canción presentaría dos temas de "Hielo Rojo" que también serían singles posteriormente; "Bailar Hasta Morir" y "Teatro de la Oscuridad". El segundo tema mencionado es otra de mis debilidades de Tino(inolvidable su "no somos bichos raros, cuando nos ven entrar" que sería una frase que definía muy bien la personalidad e Tino). Un tema que además sería su 2ª sencillo y también sería muy radiado(llegaría al nº9 de "Los 40 Principales" en Noviembre de aquel año).

Tino volvería a interpretar "Pánico en el Edén"(el 17/08/1984) en esta actuación del programa "Superstar", que es una de sus mas recordadas. Una presentacíon que recuerdo perfectamente ya que me dio miedete esta actuación en su día...

El genio asturiano también estrenaría aquel día en "Superstar" otro tema de su álbum; "Mañana". Una preciosa canción cuya letra se adelantó a su tiempo...

Un Casal con rastas volvería a "Estudio Abierto" el 04/09/1984 para interpretar en el programa de Jose María Iñigo, sus dos éxitos del álbum; "Teatro de la Oscuridad"(su nuevo single) y "Pánico en el Edén". Otra actuación realmente inolvidable para mi.

Tino sería premiado con un "Disco de Oro"(que le entregaría su amiga Bibi Andersen) por las ventas alcanzadas con su "Etiqueta Negra". Tocata fue testigo de la entrega de este premio, en este reportaje especial emitido por el programa el 30/10/1984. En él, Tino era entrevistado por Merces Resino; a quien agradecía la oportunidad de presentar sus temas en tv en espacios como Tocata.

Casal también participaría en "La Bola de Cristal" con el clip de su "Bailar Hasta Morir" que sería producido por el equipo del programa y emitido, en exclusiva, en el mismo el 25/05/1985.

El 19/07/1985 Tino interpretaría en el programa "Entre Amigos"(que se estrenó en tve en aquel verano) sus temas "Bailar Hasta Morir" y "Mañana". Esta sería su última aparición en tv antes de la enfermedad que le mantuvo apartado de la música durante mas de 2 años. Me encanto esta actuación en su día, sobre todo "Mañana". Muchos recuerdos con ella de aquel inolvidable verano del 85...

No quisiera concluir el repaso a "Hielo Rojo" sin mencionar "Miel en la Nevera": una desgarradora balada que eriza los pelos...

"Lagrimas de Cocodrilo"(1988), supondría el regreso de Tino por todo lo alto. El disco nos mostraba a un Casal que volvía con mucha fuerza y con ganas de arrasar. El Lp sería grabado con la prestigiosa "London Royal Philarmonic Orchestra" y Andrew  Powell(músico londinense reconocido por sus trabajos con "Alan Parsons") El álbum obtendría un moderado éxito y llegaría al puesto nº11 en la lista de superventas española.

 

Tino comentaba su vuelta a los escenarios, el 24/02/1988, en el programa "A Tope" en su entrevista con Eva Mosquera. En él, avisaba de que su primer single; "Eloise"(versión del clásico de Barry Ryan), iba a ser un gran éxito y vaya si acertó. De hecho, se convertiría en un aunténtico hypermegahitazo, siendo(con "Embrujada") el tema mas icónico del genial artista asturiano. Aquel día ofrecería una primicia del mismo en "A Tope". En la entrevista, Tino mencionaba como el grupo "The Damned" hizo una version del tema hace algo mas de un año que le llevó a lo primeros puestos del Reino Unido. No es de extrañar que el cover de Casal se pareciera mas al de "The Damned" que al original de Ryan...

Tino cumpliría su promesa y volvería a "A Tope" el 04/05/1988 para presentar su álbum por todo lo alto, en la que fue otra de sus actuaciones mas recordadas. Para varias de sus presentaciones televisivas de aquel año, Tino contaría con una gran orquesta ademas de los miembros del grupo de rock barrroco "El Beso Negro"(que ya pasaron por Tocata en el verano de 1986).

 

Casal sería nuevamente entrevistado por Eva Mosquera, donde ya comentaba que su primer single estaba siendo todo un éxito. No en vano, la canción llegaría al nº1 de "Los 40 Principales" el 04/06/1988(un més mas tarde) y también alcanzaría el primer puesto de la lista afyve española. Sería también el 4º sencillo mas vendido en España de 1988 y fue nombrado el single del año por "Los 40 Principales". 

 

Además de su gran éxito, Tino estrenaría 2 temas mas de su álbum; "Degeneración" y "Oro Negro". Esta segunda canción sería su 2º sencillo del disco y obtendría bastante éxito, llegando al nº15 de "Los 40 Principales" en Octubre de aquel año. Se convertiría en otro de los clásicos del asturiano. Esta inolvidable actuación en "A Tope" ha sido rescatada hoy mismo por el archivo de rtve para recordar a Tino.

Tino interpretaría "Eloise" en varios programas de tve, a partir de entonces. Una de sus multiples apariciones se produciría en el mítico 3x4 que presentaba Julia Otero. El asturiano sería entrevistado también por ella donde explicaría el motivo de su colaboración con Andrew Powell y como admiraba sus trabajos con Alan Parsons y Pink Floyd.

Casal había aparecido hasta en 4 ocasiones en el "Estudio Abierto" que presentaba Jose María Iñigo en TVE2. En aquellos años el periodista bilbaíno emitía un programa de estructura similar en Euskal Telebista(que creo que también se podía ver en TeleMadrid) titulado "Iñigo en Directo". Tino también acudiría al programa, que se grababa en los estudios de ETB de Bilbao, para presentar nuevamente los 3 temazos que había estrenado en "A Tope": "Eloise", "Oro Negro" y "Degeneración".

Una de las actuaciones mas recodadas de Casal con "Eloise" fue esta de "Sabado Noche", donde antes de la misma sería entrevistado por su amiga Bibi Andersen. Aquel día también interpretaría "Oro Negro"(30/07/1988).

"Oro Negro" también tendría su videoclip, y sería emitido por tve en aquel otoño en el programa 3x4.

El 3er single de este álbum sería "Santa Inquisición", un tema claramente influenciado por "Prince"(otro de sus artistas favoritos). En su letra, Tino se resarcía de todas aquellas críticas que recibía por su manera de ser y su manera de vestir. La canción alcanzaría el puesto nº29 en "Los 40 Principales" en Enero de 1989. Asi la presentaba en el programa "Tal Cual" de TVE...

De "Lágrimas de Cocodrilo" también destacaría el tema que daba título al disco. Una pieza instrumental con un sonido muy "Vuelta Ciclista" que estaba realmente bien...

Histeria(1989) sería, desgraciadamente, el quinto y último trabajo de Casal. El disco no obtendría la repercusión de sus anteriores trabajos y eso fue algo que desanimó bastante al artista asturiano. El álbum estaba lleno de sonidos electrónicos y también había alguna que otra versión. En aquella época Tino estaba inmerso en su faceta como pintor y no promocionaría el disco tanto como el quisiera. Aún asi, serían numerorsas sus actuaciones en varios programas de tv.

 

El primer single del álbum, lanzado a principios de 1990, obtendría un gran éxito en nuestras emisoras de radio(fue nº8 en "Los 40 Principales" en Marzo de aquel año y me trae muy buenos recurdos). Tino presentaría el tema en Febrero, en el programa "Viva El Espectáculo" que Concha Velasco presentaba en el prime-time de los Viernes. Fue su último hit...

El 2º single de "Histeria" sería una versión del clásico "Killing Me Softly" de Roberta Flack. Esta canción apenas tendría repercusión alguna(alcanzó el puesto nº38 de "Los 40 Principales" en Agosto) pero fue un cover que dejaría mucha huella en todas las personas que lo conocieron. Además, Tino la interpretaría en varios programas de tv; como en el 3x4 que entonces presentaba Isabel Gemio. Antes de su presentación, Tino sería entrevistado por ella(07/05/1990).

Tino también promocionaría su álbum, en el programa "Entre Amigos"; que en aquellos años, se grababa en Donostia/San Sebastian(mi ciudad natal). Concretamente, en los estudios de Miramon. Casal intepretaría en el programa de Jose Luis Moreno los dos singles de "Histeria" además de "Sex o No Sex": un tema que sería el siguiente sencillo del álbum. Este programa se emitía en la segunda cadena de Euskal Telebista, ETB2,(y también pudo verse en TeleMadrid). Una presentación realmente inolvidable, para mi...

Casal volvería a Donosti en Junio de 1991 para una nueva actuación en el programa "Entre Amigos" que desgraciadamente sería su última aparición televisiva :'(. En esta ocasión volvería a interpretar "Sex o No Sex" y también presentaría(en exclusiva) el 4º(y último) sencillo del álbum; "No Fuimos Héroes". Una versión del conocidísmo "Don't You Want Me" de The Human League. Muchos fans de Tino coinciden que no fue uno de sus mejores trabajos(y y también opino lo mismo), aunque sobra decir los motivos que hacen que a este tema le tenga muchisimo cariño...

Finalmente, me gustaría hablar de "Corazon Bimotor": un temazo que debía de haber sido uno de los singles de "Histeria" y que sigue siendo uno de los favoritos de los fans de Tino...

Acabaremos el artículo con esta fenomental entrevista con Julian Ruiz, productor de todos los discos de Casal, con motivo del lanzamiento del nuevo recopilatorio "De La Piel Del Diablo"; publicado hace, tan solo, unos días. Siempre te recordaremos Tino...

*Millones de gracias a Silvia Villena, Luluwaiganton, Jjarcos1v, Victorblancoarcas, Pedro del Hierro, "Tino Casal", Betaochenta, Manu Guinarte, Retroclips, el archivo de rtve, y todos los usuarios que han rescatado esas grabaciones de Tino. Sin tod@s ell@s, este artículo nunca habría sido posible.

Escribir comentario

Comentarios: 0