ENTREVISTA CON MERCEDES RESINO

"Es toda una suerte y un placer para esta página, poder entrevistar a Mercedes Resino: la primera presentadora de nuestro querido Tocata. No es la primera entrevista que le hacen a Mercedes sobre el programa y es que en los últimos tiempos, parece que se ha despertado un gran interés sobre aquella época. Esto ha propiciado que en unos pocos años, ciertos medios le hayan preguntado varias veces sobre el añorado espacio musical dirigido por Mauricio Romero".

-A principios de los 80 te vimos en la película “A Contratiempo” de Oscar Ladoire. ¿Que tal recuerdo tienes de tu experiencia como actriz? ¿Volverías al mundo de la interpretación?

Una experiencia inolvidable. Yo era una adolescente entonces y haber sido seleccionada para hacer un papel protagonista fue todo un reto, aunque viendo la película con el tiempo, cambiaría algunas cosas de mi interpretación, pero ya se sabe que, a toro pasado, siempre se ven los fallos y mejoras que hubieras podido hacer.

Cartel del film "A Contratiempo" (Oscar Ladoire 1982)

-¿Como fuiste elegida para presentar Tocata?

Precisamente me vieron en A Contratiempo y me llamaron para hacer una prueba. Querían alguien joven y desenfadado para presentar el programa y tras algunas pruebas delante de cámara, me escogieron.

Fotograma de "A Contratiempo", donde Mercedes fue protagonista.

-Los primeros 4 programas de Tocata fueron en riguroso directo.  La verdad es que sería tremendo para gente joven como Eddie y tú, el tener que presentar en vivo sin estar habituados a ello. Una empresa muy difícil para cualquiera que estaría en vuestro lugar. ¿Como fue la experiencia de presentar en directo?

Pfff, pues tienes razón. Éramos muy jóvenes y no teníamos experiencia para sacar adelante un directo tan complicado, porque, no sólo era en directo el programa, es decir, la emisión, sino que la música también se hacía en directo, los músicos y los cantantes tocaban y cantaban de verdad. Fue una apuesta fuerte y digna, de gran envergadura, pero al final se optó por que el programa fuera grabado y se emitiera en diferido y que los grupos tocaran en playback, supongo que porque facilitaba mucho las cosas a todo el mundo en general.

Una pena por un lado, porque lo auténtico es que la música se haga en directo, siempre llega más, pero en un formato de programa como Tocata, de perfil "comercial", donde más bien se presentaban los nuevos singles o productos que salían a la venta, no sé si el directo era primordial.

Es muy cierto que promocionar la música es lo más importante. Lo único que las críticas siempre se solían cebar más con los programas que no emitían música en directo, al ver esto como algo peyorativo. Aunque a mi no me importaba en absoluto ...

Mercedes y Eddie inaugurando Tocata (04/10/1983).

 -¿Después de aquella experiencia, prefieres presentar en directo o mejor hacerlo sabiendo que el programa se emite en diferido?

Siempre es más cómodo presentar un programa en diferido. Para conducir un programa en directo hay que tener muchas tablas.

Entiendo que es muy facil decir esto, no estando en vuestro lugar, pero a mi me encantó ver la naturalidad que teníais en esos primeros programas que presentabais en directo (aunque os equivocarais). Me hacen meterme más dentro de la televisión y también ver mejor como funciona ese mundo. Eso sí, también coincido en que los programas grabados en diferido estaban mejor ...

Mercedes y Eddie, bromean con la emisión en directo de Tocata (11/10/1983).

 -En el primer trimestre del programa, con Eddie como videojockey, Tocata era más similar a su predecesor “Aplauso”. Pasaron artistas como Dyango, Chiquetete o Juan Pardo que eran más propios del programa sabatino que presentaba José Luis Uribarri.  Desde 1984, esos artistas no tuvieron cabida en el programa … ¿Sabes si esto fue cosa de Mauricio o fue motivado, quizá, porque José Antonio se hizo con la subdirección del programa?

No, no fue por nada de eso. Fue porque el propio público pedía otro tipo de artistas, más acordes con un público joven. Nos escribían muchas cartas pidiendo que trajéramos a unos y otros artistas y grupos contemporáneos, y se dio el giro que todos esperábamos.

Hace poco leí una entrevista con Mauricio de 1985, donde decía que al principio se pensó en que Tocata iría en la tarde de los sábados (como "Aplauso"); con duración de hora y media, pero al final los jefes de programación lo ubicaron en los Martes. Comentaba entonces que en ese horario no podía meter a gente como Jose Luis Perales o Bertin Osborne. Aunque en los primeros programas sí trajo a alguno de este estilo, supongo que fué para contentar a todas las partes. Menos mal que finalmente se dió ese giro que dices.

De todas formas, reconozco que actuaciones como la de Juan Pardo con "Caballo de Batalla" me traen muy buenos recuerdos ^^.

Juan Pardo en Tocata, interpretando "Caballo de Batalla" (13/12/1983).

 -¿Cuáles son tus mejores recuerdos de Tocata? ¿Alguna anécdota especial que contar?

Las grabaciones. Era fabuloso recibir artistas y músicos que siempre había admirado.

 

Como anécdota recuerdo que me tocó entrevistar a Ray Charles y me puse tan tan tan nerviosa, que lo primero que hice al sentarme frente a él fue tenderle la mano para saludarle, y, claro, él no me veía... Cuando reaccioné me quería esconder debajo de la mesa...

 

Por suerte, la persona que le acompañaba le explicó lo que ocurría y me dio la mano. 

 

Visto desde hoy, todavía no me puedo creer que haya entrevistado a un artista tan descomunal...

Bueno, creo que ese despiste le puede pasar a cualquiera xDDDD. Y tienes razón, era un músico muy grande ...

Mercedes jugando a ser entrvistada como azafata del "Un Dos Tres" con Jose Antonio Abellán (24/01/1984).

 -¿De todos los grupos y vídeos que pasaron por Tocaa, cuales fueron tus favoritos?

No te sabría decir. Piensa que yo era - y soy - una apasionada de la música y tener la oportunidad de presentar o entrevistar a los artistas que en aquel entonces estaban haciendo música, era algo muy emocionante para mí, fueran quién fueran

 

Recuerdo la entrevista a Paul Young, Spandau Ballet, Depeche Mode, Ted Nuget, Ray Charles, etc. Una vez vino un hermano de Michael Jackson, creo que era Germain Jackson... le di la mano alucinada y mientras pensaba: "el hermano de Michael, Dios mío", era como tocar a alguien que había tocado a Michael... y me sentía una privilegiada.

 

De grupos nacionales... imagínate lo que era estar con Mecano, Los Secretos, Rubi y los casinos, Radio Futura, la Mode, etc. En fin, para una chavala como yo, todo lo que vivía era ¡la leche!...

Entiendo perfectamente todo eso que dices. De hecho, en esta entrevista siento que estoy "tocando" de lleno, aquella maravillosa época en la que varias de las canciones o clips que veía en vuestro programa me acompañaban en los días posteriores ... :).

Mercedes entrevistando a Nacho Cano en Tocata (17/01/1984).

 -¿Recuerdas otra actuación o clip concreto por algún motivo especial?

Me llamaban la atención algunos vídeos de Duran Duran, porque eran mini películas. Estaban muy bien realizados, y para la época no era normal tanta producción "cinematográfica". Creo que fueron de los primeros en hacer videoclips de una calidad más que estimable.

Muchos coinciden (un servidor también) en que el primer vídeo promocional fue el "Bohemian Rhapsody" de Queen (1975) pero creo que los primeros clips que se hicieron como "minípeliculas" fueron los de los llamados "Nuevos Románticos". Hay estaban Ultravox con su maravilloso "Vienna" (1981), y Duran Duran (como tú bien decías) con aquel inolvidable "Planet Earth": lanzado pocas semanas después de "Vienna". Es cierto que los clips de Duran Duran eran muy espectáculares para esa época. Ejemplo de ello, aquel genial "Union of the Snake" (1983) que el grupo presentó en Tocata.

Poco antes de los "New Romantics", salió el "Ashes to Ashes" de David Bowie (1980). Un clip realmente transgresor en su época. Después, llegaría la revolución con el mítico "Thriller (1983);  el primer clip usado a modo de cortometraje ...

Simon Le Bon, presentando el clip "Union of the Snake" de Duran Duran para Tocata (10/01/1984).

 -El programa comenzó grabándose en el estudio de Prado del Rey. En Abril de 1984, pasasteis a hacerlo desde una casa de campo de Madrid, hasta Enero del 85. Supongo que este cambio se debería a algunas obras en el escenario en la obra anterior, y quizá también a que José Antonio quería suprimir la cabina dichosa que no le hacía ninguna gracia. ¿Te encontrabas más cómoda en el estudio o en aquella casa de campo?

Me encontraba bien en ambas partes.

Mercedes y JA Abellán en uno de esos Tocatas que se rodaban en alguna casa de campo madrileña (27/08/1984).

-¿A nivel general, crees que la música de los 80 fue insuperable en cuanto a variedad, diversidad de estilos, originalidad en los clips y en otras muchas cosas?

 La música de los 80s fue el resultado de un estallido creativo después de la represión de la dictadura franquista. Fue una eclosión de alegría por los tiempos libres que empezábamos a vivir, llenos de esperanza, con oportunidades y espacio para la expresión... Hacía 40 años que no se respiraba eso y nosotros, nuestra generación de jóvenes, éramos los hijos y los nietos de quiénes habían padecido la guerra civil y la dictadura, por tanto, éramos el contrapeso a tanto dolor y lo mostramos en forma de arte a rienda suelta, porque la Movida no sólo fue musical, sino que tocó más ámbitos artísticos: la fotografía, la pintura, la moda, etc.

Podría equipararse a la fuerza del movimiento hippie de los años 60s del pop británico y del folk americano, pero con las señas de identidad de una ciudad como Madrid.

No puedo estar más de de acuerdo con todo esto que dices. Creo que "Aplauso" fue el programa de la "Transición" (donde comenzaban a aparecer grupos nacionales más "modernos" y alejados de aquella época tan oscura que comentas) y Tocata se quedó con lo mejor de este. No hay que olvidar que Mauricio Romero, director de vuestro programa, había sido realizador de "Aplauso"; cuando trajeron a gente como Spandau Ballet, Adam Ant, Visage, Depeche Mode o King Crimson.

Eso sí, aunque "Aplauso" fuera un programa muy mejorable, siempre le tendre un cariño tremendo (a sus últimas temporadas) por ser el primer programa de tv que recuerdo ...

La paloma de la paz que aparecía al final de la 1ª cabecera de Tocata, formaba parte del clip "The Voice" de Ultravox, estrenado por "Aplauso" en Mayo de 1982. Un clip memorable.

 -¿Te quedaste con las ganas de ver algún grupo en el plató o de presentar algún clip? ¿De poder haber seleccionado tu, cuales habrías traído al programa?

Si los presupuestos lo hubieran permitido habría traído al plató Michael Jackson. De hecho pasó por Aplauso cuando aún no era conocido, pero yo tuve la suerte de estar viendo el programa y me dije: ¿Quién es ese tipo? ¡¡¡Es lo mejor que he visto en mucho tiempo!!! ... y resulta que era Michael.

 

También habría traído a Billy Joel, Jackson Browne, Prince, Los Rolling Stones, Police, Bee Gees, George Harrison, McCartney, Springsteen, Bowie, Crowed House, y un largo etc.

Vaya, pues si eras muy fan de Michael Jackson, debío de ser tremendo para tí el haber sido la persona que estrenó el "Thriller" en tve; aunque solo fuera un fragmento del mismo (emitido el 20/12/1983), ya que como bien sabes, se emitió al completo en la Nochevieja de aquel año. El vídeo lo volveríais a poner en Tocata (esta vez entero), 3 días después. Aquella noche, tuve pesadillas con el clip. Soné que me encontraba en aquel tétrico callejón sin salida, rodeado de zombies. Y estaba tan asustado que tuve que dormir en la cama de mis padres ... 

También recuerdo la reposición del "Thriller" en el especial Tocata de vídeos que hicisteis en Septiembre de 1984, en horario infantil (esto ocasionó alguna queja). Cuando Michael se nos fué, lo primero que me vino a la cabeza fué el macabro hahahahaha que soltaba al final del mítico clip. Eso es algo que nunca olvidaré ...

Fotograma del mítico "Thriller" de Michael Jackson que Mercedes presentó para Tocata, en Diciembre de 1983.

 -En aquellos meses, imagino que serías bastante conocida en la calle o en el instituto. ¿Como te fué la relación con el mundo de la fama?

Lo llevaba bastante bien, la verdad, porque tampoco era tan conocida. En aquel entonces los famosos eran los cantantes, no los presentadores. Yo me podía mover por todas partes sin ningún problema, de hecho iba en metro o en autobús tan tranquila. La gente en general te pedía autógrafos pero siempre desde la normalidad. Alguna vez contada se me acercó alguien más invasivo, pero no recuerdo momentos negativos.

Me alegro mucho de que fuera así. Me da auténtico pánico la fama y me aterra pensar que no puedas hacer tu vida con normalidad. Bendito anonimato, como decía un muy buen amigo mío ...

Mercedes paseando por Roma con el cantante Gary Low (Tocata 22/11/1983).

 -¿Que fue lo que más te aportó de aquel paso como presentadora? ¿Y lo que más aprendiste de aquella experiencia?

Pues el hecho de estar en contacto con los que entonces estaban creando y produciendo la música y las canciones de toda una generación y que muchas de ellas pasaran a la posteridad.. Estar en contacto con eso, como una más, para mí es lo más importante que me ha aportado ser presentadora de un programa musical. Eso es un privilegio. Yo siempre he estado muy vinculada a la música. De pequeña me pasaba el día cantando delante del espejo, y cuando conocía en persona a alguien a quien había admirado tanto, para mí era de las cosas más emocionantes que te podían pasar.

 

En cualquier trabajo con el tiempo se aprende el oficio, y en este pasa lo mismo, aprendes el oficio.

Imagino que vivir todo aquello tuvo que ser muy fuerte, además de una sensación maravillosamente indescriptible ...

Mercedes y JA Abellán entrevistando a Lenny Zakatek, voz de algunas canciones de Alan Parsons (Tocata 24/01/1984).

-Dejaste de presentar Tocata en Diciembre de 1984. Creo que fue por decisión tuya además. ¿Hubo algún motivo especial?

Sí, necesitaba un cambio, y se juntó que mi madre se trasladó a vivir a Barcelona por trabajo, y mi hermana y yo nos vinimos con ella aquí.

El 4 de Diciembre de 1984, Mercedes se depedia de Tocata.

-En el verano de 1985, te vimos presentando en la genial revista musical “Auam Ba Buluba Balam Bambu”, que tve2 emitía en las tardes de los jueves. ¿Qué tal te fue aquella experiencia? ¿Alguna anécdota que contar?. Quizás en este programa tendríais menos presiones que en Tocata …

Auanba buluba fue un programa que ideamos entre Carlos Tena y yo. Un formato diferente, un programa que podríamos denominar "de autor", donde las entrevistas eran mucho más personalizadas, más extensas y la presentación era coral: Juan de Pablos (el gran Juan de Pablos), José Miguel Nieto, Carlos Tena (que era el director del programa) y yo, cosa que tenía su gracia. Tenía un estilo más acorde con los tiempos que corrían, era creativo e innovador, más underground y más cercano, en la línea de los programas que había hecho Carlos en anteriores ocasiones, recordemos Popgrama o Caja de ritmos. Y había una sección en que se daba cabida a grupos desconocidos. Esto era interesantísimo.

 

En cuanto a las presiones, desde mi punto de vista son las mismas, hagas el tipo de programa que hagas, porque se trata de hacerlo lo mejor posible, aunque el público sea minoritario.

"Auamba Buluba ..." me encantaba. Todavía recuerdo lo contento que me ponía cada vez que comenzaba su sintonía (no se por qué razón, pero eso mismo me pasaba). Creo que lo que más me gustaba de aquel espacio era su originalidad, por lo variopinto que resultaba (lo veía un programa "diferente"), y como tu bien decías, fué heredero de otros programas dirigidos por Carlos como "Caja de Ritmos" (inolvidable su estética de "Ciencia-Ficción" en las presentaciones).

Mercedes en el "Auan Ba Buluba Balam Bambu" de Carlos Tena (Agosto 1985).

 -Los años 80 fueron la época dorada para los programas musicales, además había música en otros varios espacios de tve. Nos acostumbramos tanto a ello que nos parecía el pan nuestro de cada día, y ahora que no lo tenemos es cuando más lo valoramos (como nos pasa con todo, siempre). ¿Como ves el panorama televisivo actual? A mi me parece lamentable …

Pues te lo resumo rápido: NO VEO LA TELE. La tele está más tóxica que nunca. Es absolutamente lamentable que haya programas como Gran Hermano y no haya programas de música. Por suerte hay alguno de cine que - seguro que con mucho esfuerzo - se mantiene.

 

Supongo que se debe a intereses económicos, pero no lo sé, muchas veces me lo pregunto y no doy con una respuesta que me convenza, porque ahora se pagan sumas millonarias por hacer programas basura, con lo cual dinero hay.

 

Quizá Internet supuestamente es ahora el escaparate de la música y en la tele no apuestan por dar cabida a algo que todo el mundo tiene en el móvil. Pero a mí esto no me cuadra. Hace falta un buen programa de música, o dos o tres...

Amen a todo lo que dices. Aviador Dro ya nos cantaban eso de que "la tv es nutritiva" y la verdad es que no podían ter mas razón. Tuve una enorme suerte de haber crecido con programas como "Tocata" o "Auam Ba Buluba" y creo que eso hace que la tv de ahora me parezca como la antítesis de la tv que más huella me dejó. El problema también esta que interesa otro tipo de programas ahora y que los espacios músicales no son rentables. Creo que el último programa musical que ha habido en la tv fue el "Ipop" que dirigió Jesus Ordovás en La2. Y de eso han pasado ya unos cuantos años. Una pena ...

Mercedes con JA Abellán en el especial de Tocata que repasaba los clips de su 1ª temporada (04/09/1984).

Ultimamente te dedicas a la pintura y creo que también has hecho tus pinitos en el mundo de la canción...

Siempre he sido muy polifacética, hago varias cosas que llevo paralelamente. Por ejemplo, llevo muchos años componiendo canciones y cantando; pinto desde pequeña; también me dedico a la fotografía de manera profesional, y ahora estoy haciendo un curso de teatro, entre otras cosas.

Eso me parece fantástico. Cuantas mas aficiones se tengan, mucho mejor :).

Fotograma del clip "Canvas of Life" del grupo irlandés Minor Detail, emitido en Tocata en Junio de 1984.

-¿Que te parece que mas de 33 años después tantas personas sigan recordando Tocata"?

 Pues me llena de alegría. Nunca pensé que hubiera gente que tanto tiempo después tuviera interés por Tocata.

Pues creo que somos unos cuantos ^^. No sabes bien la alegría que me dio poder ver de nuevo Tocata, tantisimos años después, gracias al Canal Nostalgia (a finales del año 2004). Recuerdo que el primero que vi fué uno del primer trimestre, uno de los tuyos. Ya casi ni me acordaba de Eddy!!! Fue una gozada y un sueño hecho realidad, al igual que hacer esta entrevista ...

Mercedes en el primer Tocata que pude grabar del Canal Nostalgia en 2004 (originalmente emitido el 22/11/1983).

 -La gente te recuerda especialmente por tu naturalidad y espontaneidad en que te desenvolvías en el programa, independientemente de otras cosas. Al parecer, en esa época no te ponían muchas condiciones para presentar. Sabemos que si, a veces, las presentadoras parecen encorsetadas es simplemente porque cumplen un mandato. En tu caso, parece que tenías más libertad, lo que es muy de agradecer …

Sí, justamente me eligieron por eso, por la naturalidad y la frescura que tenía, pero es que a esa edad es fácil tener frescura, no?

En teoria, asi debería de ser, pero ahora no se ve esa manera de presentar en la tv ni por asomo; ni siquiera con la gente más joven. Por eso, me encantó ver aquellos Tocata, hace mas de 10 años. Además, la música tambien me hizo recordar que en esos años se presentaba de manera muy diferente (yo creo que en esa época eraís mas únicos, se notaba vuestro sello personal y dejabaís más huella ...)

Mercedes bailando con Mario Gil de "La Mode", en la canción "Negro y Amarillo" (Tocata 13/03/1984).

-¿Te hizo ilusión volver a poder ver algunos programas, tantos años después?

Sí, mucha. Me trae muchos recuerdos, incluso algunos que tenía completamente borrados. Por otra parte me veo ¡tan chiquilla!... si es que era una pipiola.

Ya lo creo que eras una chiquilla, ya. De hecho, mi padre cuando veía aquellos Tocatas que emitió el Canal Nostalgia conmigo me decía que ya se acordaba que la presentadora era una cría; y no te echaba más de 15-16 años ;)

Mercedes en el segundo Tocata que grabé del Canal Nostalgia en 2004 (originalmente emitido el 06/12/1983).

 -Guardas un buen recuerdo de aquella época, en general?

 

Creo que fue la mejor época. Y no solo musicalmente hablando, sino también en cuanto a contenidos infantiles-juveniles. Aunque ya se que nunca llueve a gusto de todos. Ejemplo de esto, una crítica que leí en una revista de 1984 que había en casa; su autor definía a Tocata, despectivamente, como el "Barrio Sésamo" del videoclip xDDDD.

Mercedes y JA Abellán en la cabina de Tocata (10/01/1984).

¿Actuar, presentar, cantar o pintar?

Una combinación de todo. Soy un culo inquieto dentro del mundo de lo creativo, y bastante incapaz de renunciar a ninguna de las facetas que me gustan.

Mercedes haciendo de videojockey ante la ausencia de Eddie en el segundo Tocata (13/10/1983).

-Cine o Música?

Las dos cosas

Mel Brooks bailando con Anne Bancroft en "To Be or Not To Be" (1983). Fragmento emitido en Tocata (24/01/1984).

-Te habría gustado responder a alguna otra pregunta en esta entrevista?

 Pues no se me ocurre, porque la entrevista es extensa y completita.

Pues sí que ha quedado bastante extensa, sí. Un poco más y te hago 200 preguntas; como las que pretendías hacerle a Rubí, en el primer programa ;).

Mercedes entrevistando a Rubí en el primer Tocata (04/10/1983).

 -Por último me gustaría que mandaras el mensaje que quisieras a los lectores ...

Pues... que me hace mucha ilusión retomar el contacto con gente a la que le haya quedado buen recuerdo de aquel programa y que para cualquier cosa que quieran saber, aquí estamos.

 

Y que a ver si hacemos piña y fuerza entre todos para reclamar el que vuelva a haber programas de música en las televisiones.

¡Mando un abrazo a todos!

Esperemos que así sea ... Millones de gracias por haber concedido esta maravillosa entrevista, Mercedes. Ha sido una auténtica gozada. Un abrazo para tí, también!! :).

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    miguel angel Hidalgo sierra (martes, 17 octubre 2017 22:36)

    Yo soy generacion Tocata nunca me perdia
    Ningun martes, programa se Emitia verano tardes, y con Jose antonio abellan, lastima TV hoy ya no hagan programa musicales aquellos tiempos ahora mas basura como operacion triunfo o gran Hermano.

  • #2

    ricj (sábado, 03 febrero 2018 23:22)

    Me pilló demasiado pequeño Tocata, aunque tengo recuerdos del breakdance, y algunas actuaciones. Se pueden ver los programas en el archivo de RTVE y es muy curioso ver los primeros como solventaban el directo.
    Anda, que preguntarle a Tino a Casal que si el iba así disfrazado por la calle .... Es una ingenuidad que se ve muy simpática con el tiempo

  • #3

    Antonio Iglesias Salguero (viernes, 25 enero 2019 15:40)

    Coincido contigo, Miguel Angel, yá no se hacen Programas tan buenos como Tocata, la Tele ha degenerado bastante. Yo tampoco me perdía ninguna semana el Programa Tocata. Que Buenos tiempos aquellos.

  • #4

    Valeriano (domingo, 13 diciembre 2020 11:31)

    Mercedes estuvo en el local de ensayo “Papi” que teníamos en la carretera de Barcelona tocando la batería y me quedé fascinado de ella. Era un amor.

  • #5

    Angel (jueves, 18 marzo 2021 22:50)

    Yo conocí a Mercedes por la película A Contratiempo,tengo el VHS.Ella es casi la parte más importante de la película.Siempre he tenido muy buen recuerdo por lo guapa y natural que es.